Hierbas milagrosas del Primer viernes de marzo

by - marzo 05, 2021

Podcasting: 

¿A que se le deben sus beneficios ancestrales?
Últimamente me ha estado emocionando bastante todo lo herbolario, ancestral y recursos naturales que han pasado de generación en generación. El conocimiento es tan enorme que no me atrevería a dar conceptualizaciones definidas al respecto, sin embargo mi misión en este escrito es traerte un poco de lo que se dice ancestralmente de todo esto.
 
Marzo significa el inicio de la bella estación de la primavera en el hemisferio norte, llega y todo comienza a florecer, dejando atrás el invierno con sus altas temperaturas y sequias, para regresar nuevamente al ciclo de la vida. Y todo es así, nacemos, nos desarrollamos, nos reproducimos y llega algún día nuestra misión en el plano terrenal, pero inicia la trascendencia del espíritu, que sería la forma de relacionarlo con este proceso de la naturaleza con el nacimiento de nuevos seres que habitarán y que seguramente retomarán el conocimiento, la cultura transformada para las nuevas necesidades humanas pero que al final la naturaleza les acompañará y es el legado que se debe dejar. 

Un amigo de las redes me dice que no escriba tanto que mejor plantemos árboles y tiene mucha razón, el futuro es incierto y el cambio de conciencia en preservar debe continuar, de amar todo lo que provee y existe en este espacio, y bueno la madre naturaleza con sus elementos herbolarios como las plantas y las flores representan alternativas de nutrimentos y elementos que benefician en todos los sentidos al ser humano. 

Su fotosíntesis, la energía que les provee el sol, el agua, el aire, son factores que nutren al ser humano de requerimientos necesarios. No es una casualidad que existan las flores de bachs y los aceites esenciales extraídos de las plantas y que sirven para varios padecimientos, enfermedades, virus o infecciones. 

Como antecedentes históricos el "1er. viernes de marzo" representa la festividad de las flores, prehispánicamente se celebraba el día de las flores, de la vegetación con una importancia porque se utilizaban de todas las flores que se recolectaban del día primero al 1er. viernes de marzo para celebrarle la fiesta al Dios Xochipilli, con danzas, proveniente de la cultura Mexica. 

Xochipilli (en náhuatl: xochipilli, ‘el príncipe de las flores o noble florido’‘xochitl, flor; pilli, príncipe o

niño’)? también Xochipilli-Macuilxóchitl ('príncipe de las flores, 5 flor') en la mitología mexica es el dios del amor, los juegos, la belleza, las flores, el maíz, el placer y de la ebriedad sagrada; su nombre significa Príncipe de las flores o Noble florido, aunque también puede ser interpretada como flor preciosa o flor noble.​ Xōchipilli también ha sido interpretado como el patrón de los homosexuales, un papel que posiblemente se deba a que fue absorbido por la civilización tolteca.

Su culto se relaciona con el de otros dioses del maíz, de la fertilidad y de la cosecha, como el dios de la lluvia, Tláloc, y el del maíz, Cinteotl. Está asociado con Macuilxochitl (Cinco flores), dios de los juegos y las apuestas. Su hermana melliza era Xochiquétzal. En su festividad religiosa asociada, que significa fiesta de las flores en náhuatl, se hacían ofrendas de comida, y los pueblos cercanos a Teotihuacan llevaban cautivos como tributo para los sacrificios. Era el dios del juego de Patolli. Él, entre otros dioses, fue representado usando un talismán conocido como un oyohualli , que era un colgante en forma de lágrima hecho a mano de madreperla.

Se le relaciona con la deidad Macuilxóchitl «5 Flor», patrono de los juegos, los bailes y los deportes, que es representado como un hombre que sale de una Tortuga (el Zodiaco), pero tal vez sólo sea su nombre calendárico. (Fuente WIkipedia).

Hoy es un día ideal para poner en alcoholatura estas flores de azahar, hierbas amargas, toronjiles, hierbas aromáticas ya que es el momento en que están floreciendo, están llenas de energía natural.

Podemos vincularlo también con el conocido Temazcal como un medio terapéutico el cual ayuda a depurar las vías respiratorias, el aparato digestivo, tonifica el sistema nervioso, así como también ayuda en problemas óseos, musculares y ginecobstétricos a través del calor del baño y las propiedades curativas de las distintas plantas medicinales que en él se utilizan.

Desde la parte mística y la influencia de la hechicería, santería, yorubas, es un día energético para limpiarse y despojarse de las malas vibras y baja vibración, las cuales son obtenidas por envidias, males de ojo, malas intenciones de adversarios y es el día perfecto, para que a través del huevo, la sábila y las hierbas curen el aura, siendo este el beneficio que encaja con el objetivo y enriquecimiento de las hierbas y las plantas, y es parte importante la fe, la cual supera la realidad de las cosas.

Dentro de los beneficios que se obtienen puedes hacer uso para frotar partes del cuerpo adolorido, una gripa, una temperatura, sarampión, varicela, rubiola.

Para ingerir, sería necesario usar aguardiente, los cuales dará beneficios par un susto, un coraje, mal de montaña, etc.

Algunos de sus beneficios compartidos por amigos de las redes sociales son:
Samael Cruz
Para en general sirve para masajes en el cuerpo y en aguardiente para tomar 🤭
Vivace De Fortin
Mi suegra dice que para dolores musculares .
Eleazar Martinez 
Para curar dolores de todo tipo, especial golpes, incluso del resfriado, o cuando quemaban los pies, ponían ese alcohol un cerillo y ponía uno los pies para quitar el resfriado, igual para evitar el embaramiento después de hacer mucho ejercicio
Magda Bazan
Sanan los dolores musculares , y su aroma es delicioso
Antonio M. Osorio Ojeda
Se recopilan flores de diferentes plantas, el primer viernes de marzo, para echarlas en aguardiente.
Anabel Hernández
100% curativas y energéticas. Y todo comienza desde ir a recogerlas, preparar la infusión y ponerla a macerar es todo un ritual que se debe de llevar a cabo. Atentamente tu brujita consentida 😘. 

Me encuentro en un hermoso grupo de Facebook "Pueblos, ranchos y ciudades de Veracruz"; varios integrantes del mismo, nos comparten sabiduría de sus ancestros, así como algunas recetas que podrías leer para considerar en prepararlas para macerar y obtener todas sus propiedades:

Esperanza Duran
Yo también acompañaba a mi abuela a recolectar las hierbas y flores para esa infusión y si veía que la gente tomaba su copita que para el latido... Ella su hermano de mi mama Polita era curandero d picadura de víbora y ellos utilizaban muchos las hierbas, ojalá no se pierda esas lindas tradiciones gracias karlos fue un gusto leerte y evocar mi infancia.
Enrique Cruz Rivera
Esas son las tradiciones de mi tierra y si que sirven...!
José Marcos López
Para las malas corrientes. para algunos el primer viernes de marzo tiene su misterio. Fuerzas misteriosas nos 😎.
Anastacia de la Luz
Tiene algo un no se qué, pero es buenísimo y tomarse una copita es mucho mejor! NO Exceder 😜!
Yadira Hernandez
Sirve para dolor de estómago por que tiene varias yerbas curativas albacar, ruda, hojas de limón, de naranja, hinojo, yerbabuena, hoja de guayaba y más, yo le puse lo que encontré en mi casa así me enseño mi mamá.
Xareni Xanadi M del Valle
Mi mamá lo hacía sirve para el dolor de estómago y muchos malestares digestivos, para el dolor de cabeza, para dormir bien...Con mi mamá y abuela íbamos a la finca recolectábamos de varios azahares de sidra, de limón, de naranja, de lima, de limón dulce, de mandarina, de naranja agria, zacate limón, hierba de súchil, zacate chichi, así le llamaban, cordoncillo de San Francisco, mozote blanco, toronjil, manzanilla, hinojo, cedrón; lo tomábamos, parecía veneno pero eficaz para muchas cosas. me enseñaron a prepararlo en vino jerez o aguardiente de caña de Mahuixtlan. También preparaban este para el dolor de huesos, OJO, ESTE NO SE TOMA ES UNTADO EN LA PARTE QUE DUELE en alcohol del 96, ponían canela, ruda, jengibre, alcanfor en perlita, romero, hierbabuena, tomillo, menta, olivo, y espinosilla, es muy efectivo, yo cuando puedo regalo las recetas, no las vendo, las comparto hasta las de cocina.
Raúl Acosta
¡La Mejor defensa!. Receta de 7 plantas: Albahaca, Ruda, Romero, Sauco, Chacuaco, limón y manzanilla. ese es el misterio... lo que si sé es que Funciona.... y aleja lo malo.... varias veces lo he comprobado; es la Sabiduría de los ancestros indígenas. La tradición que se ha heredado por generaciones desde tiempos ancestráles... La sabiduría de los pueblos origináles y su Conocimiento de la Herbolaria y lo Espiritual.
El Primér Viernes de Marzo se hace la Preparacion del "Aguardiente de azahares"....
¿ Qué es esto...? Es la preparacion de una Infusíon en Aguardiente de 7 Flores o hierbas.... Como Cuales pueden ser ?
La Albahaca, Romero, Ruda, Chacuaco, Manzanilla, Naranjo, flor de Limon, flor de Granado, Flor de Mango, árnica, Etc.
Se introducen las Siete Hierbas o flores y se llena el recipiente con Aguardiente de caña.... esto se hace el Primer Viernes de Marzo, al Mediodia de preferencia...
a los pocos Dias esta infusión tomará un aróma característico.
Para qué Sirve ?
De inicio sirve para Aliviar el dolór Intenso de estómago... (Un traguito)...
para esos Retorcijónes que no se quieren quitár.... muy efectivo...
pero Lo más Remarcáble de su uso es en campo de lo Espirituál...
Cuando un niño o bebé tiene mucha fiebre y no se le quita con medicinas del Doctor.... El bebé llora y llora y no duerme.... Se unta la manos de este preparado y se le pasa por la cabecita, su pecho, su espaldita... y en cuestion de minutos la calentura se vá.... el niño se tranquiliza.... y duerme tranquilo...
Cuando un adulto Sufre de dolor de cabeza Repentino... y no se quita con Las Medicinas de la Farmacia... Entonces se Aplica en las palmas de las manos y se unta en la cabeza.....
y el Dolor de cabeza se va....
Cuando sientes que Hay mucho Stress a tu alrededór.... Mucho roce y conflicto con gente que te rodea... cuando sientes que Una energía Negativa te rodéa.... Se pone unos tres litros de agua en una cubeta, y se le agrega un Chorrito de esta Infusion... y despues de bañarte te enjuagas con esta preparacion... Y las cosas se calman...
lo negativo se aleja...
Por qué o Como ?
En la actualidad no se sabe....
Esto es herencia de las antiguas culturas De la Costa del Golfo...
Todo es 100% Natural....
Y sí... Sí funciona.
Es algo fácil de hacer y muy útil.
Algo que no debe faltar en casita. 
Blanca Texon
Pues les comparto una vez llegué a las 7 de la mañana a un mercado y al salir de mi casa y pasar un puente me empecé a sentir mal mal, me puse pálida y se lo comenté a una señora católica que tenia su puesto y me dijo ven siéntate y tomate esto, me lo tomé fue como un tequilero y en 10 minutos comencé a sudar y a eructar. Y dejé de sentirme mal y le pregunté que cosa me había dado y me enseñó un frasco de mayonesa grande y eran "yerbas del primer viernes de marzo".

A través de un flashback Mi abuelita Alicia (QDEP) cuando tenia como 9 años de edad, en vacaciones de verano, generalmente íbamos varias semanas mis primas Marisol, Karina, mi hermano Arturo y un servidor a estar con los abuelos (Mamá Alicia y Papá Enrique) los dos ya finados (los amo, siempre en mi corazón) y en esa ocasión, recuerdo haber enfermado de temperatura y con un paliacate lo llenaba de ese rico brebaje y me lo ponía en la cabeza y en el pecho para apaciguar las molestias, lo cuál hubo sus mejorías, desde aquella noche. 
Lo cierto es que retomar estas prácticas nos ayudan a entender y revalorar ese pasado histórico tan rico, pero sobre todo en conocimiento de herbolaria y medicina natural que definitivamente eran los remedios con los cuales nuestros antepasados se ayudaban a mejorar su salud y encontrar el equilibrio de la vida, porque necesitamos siempre tomarnos de la mano de nuestra madre naturaleza que nos provee precisamente de toda esta belleza. Amarla y respetarla como amamos a nuestras mascotas, darle el valor porque se viene perdiendo y más los que estamos en la ciudad; sin en cambio, hay un nuevo despertar en las nuevas generaciones sobre el amor que representa todas estas tradiciones. 

Si tienes alguna otra información sobre las hierbas de marzo, me gustaría mucho que en los comentarios pudieras compartir tu conocimiento y experiencia al respecto. Esta información es quizá nada basta con todo lo que debe existir más allá, pero que con gusto quise recopilarlo para la lectura, y sobre todo para los que no tenían conocimiento de esto. 

¿Ya preparaste tu brebaje?, tan solo necesitas un recipiente de cristal (un litro) preferentemente, aguardiente (misma cantidad) y lo mejor, las hierbas de marzo. ¡El mío ya está listo!.🌿🍀🌾🍂🍃🌱.

Si te gustó este material, te pido por favor compartas el link para que sean más los que lean esta información que cura. 

¡Que sean las plantas y las flores las que te curen!

Amor y bendición desde los cielos...🙏🙏🙏

You May Also Like

1 comments

  1. Hola fijense que uso los aceites esenciales podrías apoyarte con ellos en este padecimiento. Los aceites esenciales me han ayudado mucho en cuestiones de alergias, dermatitis, etc. pero también te pueden apoyar mucho en situaciones de ese padecimiento. Podrías mandarme un mensaje al 2721320024

    ResponderBorrar

Puedes dejar un mensaje o comentario para nutrir el alma...