La Vulnerabilidad Humana

by - marzo 28, 2019

Presentación en audio by Karlos Sierra:
Cuando te sientes tan triste y vulnerable te invito a que navegues por tu interior, generalmente es más fácil irnos por la ligereza del ser, olvidando que somos seres emocionales que siempre deben brillar, pero qué pasa cuando encuentras un camino y localizas hasta el mínimo momento para estar mal por todo, acarreas de aquí y de por allá y al final nada valió la pena plantarte en ese estado emocional. 

Una de las realidades humanas es que los seres humanos siempre estamos justificando nuestras acciones, fracasos y miedos; es más fácil esquivarnos e irnos por el lado confort o quizá hacerme víctima de todo tipo de situación a elegir tomar bien el control de mi vida y mi propio camino; eso si, la lucidez vuelve a llegar a mi vida y pasa el tiempo y volvemos a recaer por los 3 elementos de esta vulnerabilidad humana.

¿Que hacer en estos casos?

A estas alturas de la vida he descubierto que no existen fórmulas para estabilizar a los seres humanos, solo momentos o decisiones que para cada quien es distinto, diversos colores con el cual te vas a identificar y aferrarte a él puede ser la clave para salir de la vulnerabilidad; pero generalizando el panorama y en solo algunos casos, hay cosas que te podrán servir para alcanzar la meta o simplemente no dejar de intentarlo, como el estar bien consigo mismo, con los demás y alcanzar sueños.

1. Rodeate de buenos amigos. Esta comprobado, inclusive científicamente, que los amigos son esos ángeles que Dios manda al terrenal para hacernos la vida más fácil, o llevarnos a un estado en el que la superación siempre es alcanzable; generalmente son personas que te respetan y confían en tus talentos, así como en tus valores humanos para poder lograr todo lo que anheles. Así que si dejaste de verlos, no olvides, en retomar a tus buenos amigos los cuales seguramente les dará mucha alegría volverte a verte.

2. Simplicidad de la vida. Así es, aunque parezca raro para muchos y menos común para otros, las cosas simples de la vida son las que más llenan el alma en los seres humanos, situaciones como irte a caminar, ir a campar, subirte a un árbol, ir a hacer ejercicio, nadar, sonreir por cualquier situación, admirar la naturaleza, jugar lotería, damas chinas. En primera instancia, tu mente se encontrará bastante activa y ocupada, y por otro sentirás que puedes encajar en los ámbitos sociales los cuales son parte importante del ser humano. Recuerda que en el fondo todos seguimos siendo niños, aunque los años pasen nuestra esencia humana siempre sale a flote. 

3. La familia. En algunas ocasiones, es bien cierto que la familia, los padres o hermanos pueden ser un gran empuje a la felicidad, pero también son los más propensos a poderte oscurecer y lo hacen sin ningún mal afán, simplemente es que en su concepción de vida ellos crearon su propio código de creencias y pueden arraigarte mucho en sus mismos conceptos lo cual pueden entorpecer tus objetivos. Debes de recordar que aunque son los seres humanos más cercanos a ti y los que más pueden amarte, debes poner tus propios límites para que logres volar tan alto como lo desees, y esto hablándolo desde cualquier aspecto de tu vida. ¿Pero cómo poder hacerlo?, simplemente cuando ya eres grande eres tú quien tomará sus propias decisiones aunque ellos no logren estar en acuerdo contigo, tarde o temprano entenderán tu proceso, te respetarán y valorarán.
4. Tus sueños. Aférrate a ellos puede ser una locura para muchos, pero para si mismo es simplemente una bendición, estos pueden ser diversos, en distinta escala y de formas muy complejas, pero en nuestras vidas estemos o no en la vulnerabilidad, esa luz o motorcito que te hace reactivar y volver a recomenzar debes de ponerle atención, como un foco rojo; siempre habrá un nuevo momento y una nueva oportunidad, así que si en este momento lo que te está pesando es la apatía, la falta de fe, o simplemente sientas que vives muchos infiernos, la actitud al cambio solo dependerá de ti mismo y por el bien de tu ser tendrás que volver a recomenzar, y no permitas que nada ni nadie ensombrezca ese amor a ti mismo y el alcanzar tus objetivos. Si te equivocaste, vuelve a intentarlo, no pasa nada, mentira que crecemos y ya sabemos todo en la vida, siempre estamos en constante evolución.

5. Los hábitos. Aunque me duela reconocerlo, si es uno de los caminos para lograr al objetivo, si no tenemos un seguimiento de vida, un método a seguir, o ciertos pasos que dar, difícilmente las cosa se podrían dar, la magia si existe pero va relacionada por una pizca de fe y un alto porcentaje de acción. No puede existir ningún logro en la vida, si no me hago consciente de que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidad de la toma de decisiones. No quiero que tomes esto como un abanico de aire de Rosa de Guadalupe que te va a resolver, mejorar o cambiar la vida con un simple movimiento de tu cabello (si es que tienes), ni tampoco quiero que te sientas sulfurado o quizá agobiado por saber que la vida no es solo un juego como en otras literaturas se expresa; ¡sí lo es!, pero esta es tan grande como tí mismo decidas focalizar tus sueños y la manera de cómo los lograrás. Seguramente en este apartado puedas detenerte a pensar por dónde enpezar, si has dejado varios círculos abiertos sin terminar de cerrar tantos, ves por pasos, puedes comenzar a reactivar tus emociones e ir organizándote para irlos cerrando, no importando cuánto te demores, lo importante es estar en constante movimiento, girando y logrando cerrar y cerrar, para no llegar a la frustración. Si eres constante y 21 días lo efectúas se vuelve un hábito, pero de ti dependerá que no desistas.

Una de las cosas que te hacer más vulnerables, es precisamente ese pequeño y preciso momento en voltear a ver quién eres y qué de tu ser no has logrado hacer, para estar en estabilidad.

6. El amor. Aunque no lo creas esta palabra encierra el gran secreto de la vida a la felicidad, quien decide amar todo, sin esperar nada a cambio, a aceptar a las personas y notar de que no hay ni bueno ni malo, solo circunstancias y personas que tienen distintas prioridades, podrás entender que cada quién, tiene una función distinta a la tuya y que seguramente no remarán en el mismo barco y que el timón de tu vida solo te compete a ti mismo. El amor enfermizo, ese que posee, ese que destruye, sin darse cuenta, ese que se aferra, te traerá solamente desolación, y quizá no te cerciorarás de que en apariencia tu espíritu podría quedarse solo.

Respira profundamente y ama a tu prójimo como a ti mismo, piensa cuántas veces no te has traicionado a ti mismo, imagínate a los demás hacía ti; ¿podríamos seguir juzgando?... eso te traerá tranquilidad y menos momentos vulnerables y de molestia.

7. Fuerza y perfección. Cada ser humano tiene una forma de ser única y especial, así mismo una armadura o mecanismos de defensa que en apariencia pueden mostrar al ojo humano una fortaleza indestructible o tener el ego de perfección. Sucede que una forma de sentirnos seguros en la vida es precisamente manejando esa careta de seguridad, como esa valla que puede ser irrompible; así literalmente nos pasa a los seres humanos, es un excelente elemento para salir adelante, pero de repente pasa que sin darnos cuentas rebasamos el límite,  tapando nuestros verdaderos sentimientos como si la transparencia fuese algo malo y es de los valores más reconocidos.

8. El Ego. Este puede ser muy similar al del número 7 pero quizá aquí remarcando otro tipo de adjetivos humanos como la belleza, la inteligencia, la elegancia, la solvencia y otros rasgos que si bien son buenos demostrar porque son parte de nuestro ser, pero por otro lado de la misma forma si es rebasado podemos caer en la avaricia hasta llegar a descontrolar nuestro contexto social y que la gente comience a valorarte no por tu verdadera esencia sino por lo que has construido. Sin duda es un ingrediente para atacar la vulnerabilidad el recordar qué tan buenos eres y mostrarlo, sin embargo considerarlo de forma equilibrada para no sobrepasar el límite es el ingrediente recomendable.

8. Di no a la victimez. Es más fácil echarle la culpa a los papás, los hijos, el contexto cultural y un sin número de situaciones, a tomar al toro por los cuernos y hacerse responsable de todas las decisiones que has tomado en la vida. Piensa que nada se logra reprochándote a ti mismo a los demás de lo que tú eres. Es por ello que será mejor que cambies de pensamiento y vuelvas a levantarte para salir de esos oscuros momentos que te ha tocado vivir, es parte de nuestra existencia, eso nos puede hacer más fuertes y es de lo que te tendrás que detener para crecer; sin necesidad de la insensibilidad, pero si con la plena conciencia de que eres un ser con mucha fuerza para alcanzar lo que requiera.

Cuando llegue el momento de la vulnerabilidad en tu vida, no es malo que lo vivas, la tristeza, la desolación son procesos que nos conlleva a filosofar y ver nuestra realidad actual, pero si lo encaminas por el lado de brillo podrás salir adelante, además que entenderás que la vida tiene muchos tubos para llegar a la meta, no solo existe un camino, es infinito. Piensa en ello, re descubre lo que eres capaz, sueña y acciona, en el momento que vuelvas a caer, levántate sin quedarte en ese estado de vacío emocional, ya que tienes un cúmulo de cosas que dar a la humanidad, y eso es más satisfactorio que nuestra propia existencia, la inmortalidad de los seres humanos viene de esa propia huella que dejamos en el planeta.

Y a ti ¿qué te gustaría dejar para los tuyos y los demás?, ¿cómo te gustaría que te recordaran?, es un gran reto lo sé, pero pudieras recomenzar =)

KARLOS SIERRA.

You May Also Like

0 comments

Puedes dejar un mensaje o comentario para nutrir el alma...