Ir al contenido principal

"Egolandia": un bien o mal innecesario



Ya extrañaba escribir párrafos significativos, alimenta mi "EGO" saber que hay personas que pueden leerme y el compartir expresiones comunes que a todos nos suceden siempre puede hacer un aliciente para algunos seres con los cuales se identifican en estas lineas, y es que el hacerlo tiene como objetivo principal ponerlos a pensar en esos rasgos personales, en detalles que pueden ser un reflejo de mi vida y que seguramente no es tan diferente a la tuya, porque todos nos conectamos por mismas experiencias, por supuesto cada uno con distintos matices pero que al final de cuenta caemos en ríos los cuales arrastrados por una corriente venimos a desembocar en una bella cascada de sentimientos, porque estas son hermosas, a veces no tanto, o quizá pueda ser el infierno y para otros el paraíso. Pero bueno, esto es parte de lo que nos toca vivir y el ego merece reconocerlo jeje.

El ego: encontramos diversas definiciones pero me encanta la cultura de la psicología Freudiana un personaje sin duda muy importante para el desarrollo de la psicología y todo lo que tiene ver con el entendimiento del comportamiento humano, desde el punto de vista instintivo, "animalado" y salvaje. Freud, todo un grande este señor mi admiración porque sus estudios en el psiconálisis, el ello, yo, y el superyo, etc... casi el yo yo; pero no soy psicólogo, solo es un recordatorio de mi clase de la materia de psicología vista en mi formación media superior. 

EGO:
Valoración excesiva de uno mismo.
"su ego le impide reconocer que se ha equivocado de nuevo"
2.
En la teoría del psicoanálisis de Freud, parte parcialmente consciente de la personalidad humana que controla la motilidad y media entre los instintos del ello, los ideales del superego y la realidad del mundo exterior.

Para la psicología, usualmente se constituye a partir de la percepción que otro tiene sobre mi.. 

La realidad que para llegar a este punto era necesario citar definiciones creadas por el ego de otros seres, si eres observador todo recae en el ego y es que éste es ese motorcito para marcar la diferencia; puede ser bueno o malo según sea la perspectiva. 

¿Cuantas veces no hemos realizado alguna acción para llamar la atención, imponer con nuestra imagen, con nuestro talento o con algún otro medio físico o de personalidad para influir o alcanzar algo de los demás? estoy completamente seguro que en este momento te remontaras a algún suceso en donde te ha servido inclusive de herramienta para lograr cierto status, objetivo, reconocimiento u logró, etc. 

En Internet seguro encontrarás varios artículos sobre el ego, pero este es especial, es el mejor (bueno así lo dice mi ego) ya que me baso a situarlo desde un punto de vista vivencial y que como te vengo diciendo mi vida no es tan diferente a la tuya, estoy aquí vibrando en este espacio, en este momento histórico y con el cual me gustaría que me recordaras el día de mañana por ser ejemplo de luz, aunque me hace falta mucho por aprender, sigo caminando para estar en la mejor frecuencia... Y mira como mi ego sale a relucir, me conoces como cantante, maestro, director, comunicólogo, diseñador, vendedor de Avon(luego les paso el catálogo por cierto jejeje) y todo recae en ese reconocimiento que buscamos los seres humanos para encajar en esta sociedad milenaria llena de luz y de sombra.

¿Valdrá la pena tanto quehacer? , recuerdo esas frases de la Madre Teresa un gran ejemplo de vida, la  cual marcando la diferencia deja una gran huella y es reconocida de manera internacional por obtener el premio nobel de la Paz. Su creencia religiosa la encaminó al servicio de Dios y del prójimo vulnerable, siempre con disposición y lucha pero dentro de su proceso humano expresaba no sentirse plena, quería ver respuestas divinas que quizá nunca las tuvo; su ego era ser una servidora, y entendí que muchas veces no obtendrás el reconocimiento de quien tú quisieras "aparentemente", pero la satisfacción definitivamente debe ser personal, como aquella ave que canta por la mañanas feliz por un nuevo día. 

La lección más grande del ego es entender que no se puede vivir a solas, éste nació para lucirse entre las especies, como ser diferente, fuerte, con un buen toque; salir a renacer desde las cenizas como el Ave Fenix... No es nada malo, todo lo contrario, muchos nos lo muestran como algo que corrompe al ser humano, que lo destruye y sí puede suceder en algunos casos, por eso hay que voltear atrás para observar sobre qué frecuencia estamos usando el ego...  ¿Acaso para sentirme más que los demás, sentirme superior que los otros, probablemente para estar en onda y no quedarme atrás  o solo querer ser reconocido por las buenas acciones?, no lo sé eso debes de definirlo tú... Porque las selfies pueden darte popularidad, por cierto yo me tomo pocas, solo debes en cuando; pero en el fondo nuestro cuerpo solo es un caparazón que oculta  el gran ser humano que eres, tapa muchas de las cosas importantes de nuestro ser, como el gran amor que llevamos dentro y que ocultamos para quizá no ser lastimados como alguna vez lo fuimos y de ahí construimos una armadura que se puede oxidar como en el clásico del "El caballero de la Armadura Oxidada" del gran Robert Fisher que por cierto es uno de mis favoritos de la literatura de superación personal porque te lleva a un mundo de fantasía cargado de mucha realidad, ¡me encanta!, en su obra mencionaba que él caballero se sentía fuerte, gallardo, responsable, todo un lider, todo un héroe porque rescataba princesas y eso alimentaba su ego, pero se perdía la oportunidad de dar amor a su pareja, a su hijo... por eso me gusta mucho hablar de equilibrio porque si es importante comprometerte pero sin olvidar los demás que debemos forjar en nuestro camino... es difícil entenderlo cuando construyes un paisaje de vida en el que para sobresalir tienes que dar todo, como lo hacía este gran guerrero, pero más allá del sol, ¿habrá luz?, es un dilema descubrirlo.

Bienaventurados los que sigan el camino del bien, del conocimiento diría yo y de todo aquello que nos de un aprendizaje significativo... Y eso es el ego una muy buena herramienta para avanzar...

Formas de expresión del ego humano  y social...

Pero por tener más conocimiento, tampoco te hace mejor persona, es parte del equilibrio, del hambre
de entender varios procesos, que sin duda te genera libertad, pero dentro de todo esto, también deberíamos comprender que hay otros seres que buscan su verdad a su propia conveniencia, enfocándose quizá a la religión como su creer absoluto, esta bien o no está bien, pero ¿qué esta bien en esta vida?, hemos creído tener la razón, los más preparados pensamos que tenemos el dominio sobre los otros y puede ser que sí en el aspecto jerárquico de cómo se estructura la sociedad, pero quizá para los que están abajo, su elección de seguir ese camino les da otro tipo de libertad o experiencia.

Es que nada es más, nada es menos, todos en nuestro entendimiento sacamos el ego, como aquel padre de pueblo que maneja su patriarcado, siendo la máxima autoridad de la familia, o esa mujer feminista en dónde se siente más que el hombre; luchó por sus derechos pero se voló la barda sintiéndose superior.

Muy de moda la comunidad LGBTTTIQ el cual sigue luchando por sus derechos, y hace bien, ¿Por qué el sistema común heterosexual puede tener todos los derechos y los demás no?, sin duda esto es el ego de sentirse mayor por parte del gremio común y  los primeros mencionados ahora quieren ser tratados como estrellas, luchando porque los demás estén de acuerdo con sus costumbres y derechos sociales, otro rasgo de la egolatría humana en que después de haber sido considerados socialmente como escoria, obviamente por las religión, eran considerados como el pecado más abominable y ahora que existe una decadencia de las creencias religiosas, pareciera que se sintiesen superiores, como cualquier gremio social, por supuesto... Respetando y equilibrando sería la forma más adecuada de encontrar una inclusión social afectiva. Pero sucede que la comunidad gay (no toda) distorsiona esa libertad cayendo en el exhibicionismo dentro sus marchas, claro no generalizo, me refiero a algunos, lo cual hace no representar a la totalidad del gremio... Considero que la lucha se distorsiona y que es el respeto a la decisión de cada ser el ingrediente más importante de esta tierra bendecida (libre albedrío).  Pero tampoco es malo el exhibicionismo, ¡cuánto encadenamiento vivió el homosexual, al igual que la mujer considerada siempre como inferior!, que ahora cualquiera manifestación de estos debe ser respetada por más grotesca que pudiera parecerte; pero me pregunto ¿Acaso será más el ego de demostrar qué tan "fregones" y poderío tienen estos sectores que hoy resplandecen con extrema libertad? olvidándonos de que todos los seres somos iguales... Es ahí donde renace el ego en ese pequeño puntito de no pisar firme, es ahí donde deberíamos de reivindicar cualquier diferencia social entendiéndose que nada es más y nada es menos.

El destino, lo vas forjando y tú decides cómo quieres que te recuerde, quizá como un rebelde sin causa o tal vez con causa justificada, un pacifista de primera o un ser en equilibrio y armonía en donde sin salir de los límites, también marque la diferencia. Lo que decidas debe ser aceptado y respetado, mientras no afectemos a terceras personas.

Si te das cuenta, todo llega a caer en el ego, ¡véanme, existo!, miren mi nuevo corte de cabello (benditos los que tienen abundante jeje), vean mi ropa de marca, reconozcan mi talento, mi inteligencia, mi "glamour", vean cuánto potencial tengo, descubran que soy un excelente escritor (más les vale que así lo piensen jeje) un gran cantante, el mejor "godin" y bueno muchos más adjetivos. 

Tengo buenos amigos super obsesionados con su cuerpo, eso le da un status de mostrar qué tan bien disciplinados son para manejar las rutinas y fortalecer, sin duda esto es por salud; ¡en verdad admiro quien se da la oportunidad de ir al Gym y cambiar su cuerpo!, esto les genera una buena salud física y roba las miradas de los demás porque un cuerpo trabajado, siempre ofrecerá estética y esto por supuesto mucho ego a quien decide hacerlo notar.  Bien por ustedes amigos del gimnasio. 

Los amigos de la música, bueno que decir de ellos, hay varios que han tenido la fortuna de quedar en programas nacionales y que han trascendido, al menos son más reconocidos y siguen fuertes luchando por sus sueños e ideales y sin duda es la marca que quieren dejar en el mundo, por supuesto, esto les genera una cierta egolatría, porque escuchar aplausos y conocer buenos comentarios sobre el arte que producen ocasiona mucha satisfacción,  tremendamente y les da felicidad. 

El ego es el pan de cada día, se encuentra en cada momento de tu vida, en cada opinión, en  cada sujeto y en cada decision; es un estilo de vida del que nadie se salva, todos caemos rendidos ante  sus encantos, a ese proceso el cual nos envuelve, nos acaricia, nos perfuma, nos maneja, a otros nos cambia para bien, a otros para mal y al final todo sigue igual, porque detrás de esa magia y hechicería somos seres con el mismo valor terrenal; aunque la sociedad etiquete y jerarquice, somos humanos en todo momento, dirían los Kabah en su canción de "Una Ilusión" : Miedo para aceptar que al llegar al final todos somos igual por dentro...

Sin importar qué seas o qué hayas logrado. Aunque claro algunos pasarán a la historia, la mayoría serán desapercibidos pero al final todos vamos a ese lugar donde el trance siguiente es desconocido e incierto.

Luchar por tus objetivos y brincarle a los miedos, hará brillar tus egos, sin duda; practica, solo recuerda no dañar a terceros con tu luz incandescente el cual puede molestarle a algunos y a otros incomodarles, pero hazlo de todos modos, no te podrás detener pensando en lo que piensen los demás. Solo ejercitando el equilibrio encontrarás tu verdad, esa que te hará sentir bien y podrá generar cosas buenas para los demás. 

¿La Egolandia es un bien necesario o innecesario? , comparte tu opinión... 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Nuevo ingreso: Diseño Gráfico y Publicidad UPAV 2019

Estimados alumnos de nuevo ingreso soy su Director de Facultad UPAV sean bienvenidos al sistema de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, agradecemos su confianza para lo que es su preparación de Educación Superior. La Licenciatura en DISEÑO GRÁFICO y Licenciatura en PUBLICIDAD son carreras mágicas por la interdisciplina de estudio que ambas poseen, áreas como la mercadotecnia, el diseño gráfico y la comunicación harán que egresen en excelencia, preparados para las nuevas competencias actuales.
PAGO DE APORTACIÓN DE INSCRIPCIÓN.
Aprovecho la ocasión para decirles cómo pagar su INSCRIPCIÓN cuatrimestral de $2400.00, la cual se deposita de forma separada ($2000 y $400)en cada inicio de cursos; la cantidad de $2000 se manda a Rectoría y la cantidad de $400 pesos pertenecen al gasto administrativo cuatrimestral interno de la sede que sirve para cubrir el mantenimiento y cuotas de las instalaciones, luz, limpieza, intendencia, material de limpieza, traslado de documentos, papelería, …

Me despido de un lugar muy especial...

Hace 4 años en búsqueda de mi sueños de seguridad laboral, emprendí el vuelo de negociar para la obtención de una oportunidad y mágicamente me llegó el aviso de pertenecer a la Primaria Felipe Suberbie, la institución que por orden sindical me abrió las puertas y me hizo sentir un integrante muy especial.

En ese momento, contento con la nueva aventura, reconocí que era un gran reto dedicarme a algo totalmente desconocido y no buscado por mi, pero la actitud positiva hizo tomar mi cause hacia un mundo lleno de oportunidades que comencé a explorar y a proponer; alcanzar el punto de algo que se llama sentido de vida y espíritu de servicio.

Me enamoré perdidamente sin duda, de esa magia que en la institución se vive, nuestros niños, el espíritu de cada uno de ustedes mis compañeros y el trato con los padres de familia, descubrí que si se puede tener otra familia más, esa que no es de tu sangre pero que te fortalece, enseña y logra que mejores como ser humano.

Grandes personas representan…

La Vulnerabilidad Humana

Presentación en audio by Karlos Sierra: Cuando te sientes tan triste y vulnerable te invito a que navegues por tu interior, generalmente es más fácil irnos por la ligereza del ser, olvidando que somos seres emocionales que siempre deben brillar, pero qué pasa cuando encuentras un camino y localizas hasta el mínimo momento para estar mal por todo, acarreas de aquí y de por allá y al final nada valió la pena plantarte en ese estado emocional. 
Una de las realidades humanas es que los seres humanos siempre estamos justificando nuestras acciones, fracasos y miedos; es más fácil esquivarnos e irnos por el lado confort o quizá hacerme víctima de todo tipo de situación a elegir tomar bien el control de mi vida y mi propio camino; eso si, la lucidez vuelve a llegar a mi vida y pasa el tiempo y volvemos a recaer por los 3 elementos de esta vulnerabilidad humana.
¿Que hacer en estos casos?
A estas alturas de la vida he descubierto que no existen fórmulas para estabilizar a los seres humanos, so…