¡La UPAV desaparece...!

by - enero 09, 2017

"Un análisis del panorama histórico y actual de la UPAV"
Por: Karlos Sierra.

Sus orígenes...
2017 es un año de grandes transformaciones para nuestro país y para la educación media superior y superior en nuestro estado, el 1 de agosto de 2011 nace la Universidad Popular Autónoma de Veracruz un organismo público descentralizado que da la esperanza de adquirir sus estudios de media superior y una profesión universitaria actualmente a 70 mil alumnos de todos los municipios; un modelo pedagógico basado en la nueva pedagogía social obra escrita por el Prof, Guillermo Hector Zuñiga Martinez "QDEP", donde relata que "es basada en el constructivismo y en el aprendizaje autónomo, centrado en la educación del estudiante más que en la escolarización del mismo, siendo una opción para aquellas personas que por diversas razones no puedan integrarse al sistema educativo tradicional y conservador".

"Uno de los pilares fundamentales de la UPAV es la pedagogía social, así como las acciones llevadas por el personal de la Universidad donde se comprometen a colaborar en beneficio de la sociedad, a fin de alcanzar este evidente sentido social y humano, mediante la aplicación de esta pedagogía las personas comprometidas consigo mismas y con la sociedad, dan como consecuencia una mejora individual que afecta positivamente hacia su comunidad".

La historia de la UPAV se remonta desde los orígenes de IVEA, IVE para transformarse en la UPAV el 1 de agosto de 2011 a través del decreto de ley 276 por el Gobierno del Estado Veracruzano, su fundador y rector el Prof. Zuñiga, un hombre visionario, creó este sistema con el afan de eliminar el gran rezago educativo y que la Universidad del Pueblo llegará hasta los rincones más alejados. Muchos se unieron al proyecto a partir de la creación de la UPAV, pero otros más ingresaron desde los orígenes de IVEA, teniendo actualmente 12 años de estar laborando para este sistema.

La pesadilla...
El 25 de abril de 2015 fallece el Prof. Zuñiga, el cual deja una incertidumbre por su partida, sobre todo por saber cual sería el nuevo rumbo de la Universidad; desde ese momento es nombrado como Rector el C.P. Andrés Blancas Portilla el cual en ese tiempo se encontraba como Director de Administración y Finanzas de dicha Universidad.

Una serie de políticas enfocadas a números $ comienza a generarse en la Universidad, con la imposición a un mínimo de apertura de 15 alumnos, centralización del poder y menos autonomía a las "hormiguitas" del gran imperio, los directores solidarios.

Estructuralmente el trabajo sucio (literalmente) lo han hecho los directores y asesores solidarios, poniéndose la camisa siempre y aún sabiendo que trabajarían sin recursos materiales, económicos sin seguro social y ni prestaciones mínimas (más que la mínima gratificación económica) creyeron en el proyecto UPAV como una forma de desarrollarse y potencializar a la ciudadanía del estado con una profesión, todo esto por amor a la educación y al prójimo.

Definitivamente, como todo en la vida, hubo directores que se aprovecharon de la situación, cobrando cuotas excesivas y haciendo fraude de quedarse con el dinero de alumnos, pero hubo otros (mayoría) que se comprometieron y hasta la fecha han hecho un excelente trabajo académico por muchos egresados y titulados.

La injusticia...
Finales del 2016, con el cambio de administración política en nuestro estado (PRI a PAN), se anuncia la llegada de una nueva rectora Maribel Sánchez Lára la cual genera expectativa y se profundiza el sueño de que la UPAV mejorara sus condiciones laborales y académicas. Finales de Diciembre (2016) los directores solidarios a nivel estatal son convocados para entregar toda la documentación de los alumnos, aún siendo vacaciones, un 95% cumplió en la zona centro del estado, causó un poco de molestia por la premura del tiempo, sin embargo se cumplió, Llega el 2017 y en el sitio oficial de dicha casa de estudios www.upav.gob.mx anuncia a través de circulares la regionalización de sedes, textualmente expresado por el actual Director de Finanzas y Planeación UPAV como "Compactación", quedando fuera muchos directores y asesores solidarios.

La dichosa "compactación" se refiere a centralizar sedes en una sola, desapareciendo las direcciones solidarias de licenciaturas repetidas en cada uno de los municipios, como en el caso de carreras como psicopedagogía, que existe en casi todos los municipios. El detalle olvidado y de enojo, es la falta de moral y ética para eliminar del sistema a directores y asesores que han trabajado insaciablemente para que sus sedes se acreditaran con esfuerzo, dedicación e inversión financiera propia.

La protesta...
El C.P. Aldo Alonso Santillán Flores Director de finanzas de la UPAV en representación de la Rectora llega a la zona centro el pasado sábado 7 de enero del presente, específicamente Orizaba, Nogales y Córdoba, para anunciar la "reingeniería que de manera oficial ofreciera en los próximos días la Universidad. En presencia de alumnos, docentes y directores de la zona da la noticia, y sin esperar dicha reacción comienza el cúmulo de protestas primeramente por nuestros alumnos, posteriormente por nuestros docentes y directores solidarios enfatizando en la gran injusticia social que haría la nueva administración desplazando a la mayoría de estos servidores para solo quedarse un mínimo con el argumernto de un supuesto perfil adecuado.

El descontento se agravió en Nogales, Ver. y se le obligó a dicho representante UPAV en firmar una minuta en la que se establecía, el no cerrar las sedes y no desmantelar la estructura inicial de dicha Universidad.

A partir de esa fecha, a través de protestas, redes sociales, etc., se han unido alumnos, directores y asesores solidarios para luchar por la imposición de dicha rectoría, la cual en su mayoría, no están de acuerdo en que se cometa una de las injusticias sociales más importantes de nuestro estado.

Fue el momento, en que las protestas se ampliarán a exigir a la Universidad que las gratificaciones fueran generadas sin pasar los 4 meses que dura un ciclo escolar normal en licenciaturas, entre otros atropellos laborales.

Los pro...
Todo cambio es para mejorar, es necesario que la UPAV reajustará una serie de situaciones que están salidas de control, por la existencia de tantas sedes, y que en su momento, se ofertaron como "pan caliente", lo que no piensan los nuevos representantes de la UPAV que aún siendo solidarios las figuras laborales bajas (en sedes), ellos significan la fuerza, el trabajo, la dedicación y los que han hecho que la Universidad exista.

La regionalización pemitirá un orden y control en el cual se logren ofertar las carreras con un mayor número de alumnado, una identidad por localizar a todas las facultades en una sola sede regional y, la nula competencia desleal que a veces se efectuaba por la existencia de tantas sedes con mismas carreras.

La centralización augura a un reajuste laboral, que urge en la llamada "Universidad del Pueblo" con salarios dignos y prestaciones mínimas que como todo trabajador merece tener.

Los alumnos dejarían de pagar cuotas extras o gastos administrativos que solicitaban los directores para pagar limpieza, papelería, intendencia y apoyo a las escuelas prestadoras.

Los contra...
Se desactiva la economía en los municipios, si bien es cierto, que las clases en UPAV son en fin de semana, tan bien es sabido que gracias al sistema existen fuentes de empleo solidarios, como intendentes, administrativos y personal de cafetería, así como un apoyo adicional $$$ a las escuelas prestadoras de las instalaciones; ahora, con la reforma en UPAV eso se acaba.

Nuestros alumnos, la parte más importante del proceso de enseñanza-aprendizaje, tendrán que costear sus traslados a la nueva sede regional.

La regionalización no augura, una mejor calidad educativa, y tampoco la infraestructura necesaria, ni de recursos necesarios para ofrecer a lo que se compromete la nueva administración, facultades como enfermería y gastronomía, han invertido en edificar instalación alternas y laboratorios para efectuar sus prácticas indispensables para la formación profesional. El lugar donde se piensa centralizar, dudo que tengan instalaciones completas para una facultad como las mencionadas.

Un desorden social actual con sentimientos de impotencia y ofensa a los directores y asesores solidarios, los cuales lastiman por separarlos de sus servicios profesionales  y la injusta forma de sacarlos sin contemplar que para muchos de ellos, essu única fuente de empleo y que también han sido los creadores y sostén de esta universidad.

Las teorías conspiratorias de la opinión pública...
El nuevo gobierno ha impuesto a esta nueva administración en UPAV aparentemente con la finalidad de ir desmantelando a la Universidad del Pueblo, esto gracias al descontento empresarial que representan a las escuelas particulares, las cuales se quejan por la baja matrícula que presentan en sus centros de estudios en la actualidad. Las escuelas particulares representan un ingreso $ a la Secretaría de Educación.

La UPAV fue creada como una forma de agradecer políticamente al fallecido rector de UPAV "Guillermo Hector Zuñiga Martínez promotor incansable de esta noble Universidad creada para el Pueblo en todos los rincones de dicho estado.

La contraversía...
El 12 de enero del presente, la Universidad a través de su sitio publicará las sedes centrales donde se trasladarán los alumnos. hasta el momento no se sabe quienes serán los nuevos representantes o como ahora los llaman "Coordinadores de carrera" que reemplazará al director solidario, tampoco se sabe quienes quedarán de asesores o maestros y la incertidumbre de que si en verdad los nuevos representantes solventarán los gastos de recursos materiales indispensables para efectuar todo trámite administrativo de los aprendientes.

Tampoco se sabe si tendrán sueldo, si les pagarán quincenal, etc.

La realidad o verdad...
Los platos sucios lo pagarán definitivamente la mayor parte de asesores y directores que hicieron de la Universidad un gran imperio.

Los asesores y directores solidarios, nunca han firmado un contrato laboral con la Universidad, desde su creación siempre han sido solidarios, dejando a un lado sus derechos laborales que por ley cada trabajador debe tener, sin embargo, en UPAV, dichos personajes aceptaron las condiciones de ofrecer sus servicios profesionales.

El movimiento en contra del desmantelamiento de la UPAV tomará fuerza sin duda, con la ayuda de los alumnos (setenta mil), pero la mayoría de ellos son personas que trabajan entresemana, siendo esto un obstáculo para unir fuerza. 

Los alumnos, aún sabiendo en las condiciones en las que estudian, apoyan a sus asesores y directores, tienen presente el lema del Prof. Zuñiga en que el lugar para estudiar, no es lo que importa, -puedes estar debajo de un arbol, en una cafetería y lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje-.

Algunos alumnos, están de acuerdo en cubrir cuotas administrativas para el aporte a las sedes donde estudian, se ponen hacer cuentas y gastarán más en trasladarse a una sede regional.

Es la primera vez que se ve una lucha de pertenencia por su Universidad, nunca se había visto tanta unidad en pro a la educación superior por los derechos de estudiar en sus propios municipios, rechazando la regionalización.

El futuro...
Un futuro grandioso con una consolidación internacional de la Universidad del Pueblo, o la destrucción por intereses políticos de un sistema educativo noble que fue creado con una causa de eliminar el rezago educativo en toda la entidad estatal.

Conclusiones...
A través de este análisis, podrás tomar la mejor determinación, UPAV existe y hoy representa una oportunidad para la ciudadanía de estudiar la Universidad logrando obtener una certificación legal.

LA UPAV DESAPARECE SU ANTIGUA ESTRUCTURA LABORAL, ¿SERÁ UNA REALIDAD?, LO DESCUBRIREMOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS.

KARLOS SIERRA

You May Also Like

4 comments

  1. Lo más importante es que piensan que los alumnos existentes irán a las sedes donde su traslado es de dos a tres horas de distancia y un grupo de alumnos dejarán de estudiar porque no cuentan con recursos económicos suficientes entonces la UPAV perdió piso "LA UNIVERSIDAD DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO" ya no lo será porque el otro grupo de alumnos no viajará para entrar a UPAV en todo caso se inscribirán EN OTRAS UNIVERSIDADES MAS CERCANAS o en su preferencia si van a viajar y pagar más el estudiante buscará una UNIVERSIDAD DE MEJOR PRESTIGIO ACADÉMICO QUE TENGA INSTALACIONES PROPIAS CON EDIFICIOS ESTABLECIDOS que garanticen mejores salones y talleres PARA su mejor educación y así no estar dando molestias en instalaciones ajenas UPAV tiene todo en contra.

    ResponderBorrar
  2. Quien está atrás de todo esto no le importan los alumnos, no tiene el menor interés en que esto les ocasionará, que son gastos desde trasladarse a la nueva sede y gastos de alimentación además que muchos de ellos trabajan y si consiguieron en sus trabajos un permiso especial para reintegrarse a sus labores al día siguiente. Si salen los viernes ya muy tarde tienen que buscar el modo de estar a la hora de entrada a sus clases el sábado y regresar a su lugar de origen para integrarse nuevamente a sus labores. Muchos de estos estudiantes son trabajadores que llevan muchos años trabajando en determinadas empresas y que ahora con los cambios que se hacen en las empresas, les piden un título universitario para un trabajo que han desempeñado durante 10 o 15 años pero ahora las nuevas normas de esas empresas se los exigen. Y sin contar que muchos de estos trabajadores son casados y mantienen una familia y estos cambios que están haciendo en la UPAV les van a generar muchos gastos y algunos posiblemente no puedan solventarlos y se verán obligados a abandonar sus estudios que quizás ya estén avanzados, perdiendo en sus trabajos la oportunidad de quedarse con el puesto que ocuparon durante años y dejar de ganar un mejor salario. Y real y originalmente creo que esa fue la finalidad de que se creara la UPAV. Si esto es una maniobra para que desaparezca la UPAV y beneficiar a las Universidades particulares Le están dando en todo a miles de estudiantes que están en este sistema y van ocasionar que muchos pierdan buenas oportunidades de empleo o que hasta pierdan sus empleos. Y Veracruz volverá al atrazo y rezago educativo y laboral. En verdad es una tremenda injusticia tanto para los directores y asesores, porque ellos estaban haciendo una grande y bonita labor, porque aman sus carreras y les gusta compartir sus conocimientos con estos alumnos de la universidad y que ahora vengan y les hagan esta mala jugada solo por beneficiar a pocos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, será realmente un cambio que afecte a la sociedad veracruzana, si de por si está afectada imagina ahora con la supuesta reforma disfrazada de interés para la mejoría de ésta...

      Borrar

Puedes dejar un mensaje o comentario para nutrir el alma...